Cuatro mujeres en la historia del Hospital de Antezana

Cuatro mujeres en la historia del Hospital de Antezana

Cuatro mujeres que formaron parte del Hospital de Antezana como protagonistas de diferentes momentos históricos. Un ejemplo del papel feminino en una institución fundada en 1483 por don Luis de antezana y doña Isabel de Guzmán.

MARÍA MARTÍNEZ

ENFERMERA. Fue la primera enfermera de la que hay constancia en los hospitales de Antezana y Santa María la Rica de Alcalá de Henares. Además, no era monja, sino una enfermera profesional. Su puesto se crea para mantener la intimidad de la mujer. Fue en 1576. Es entonces cuando se decide que en las enfermerías, recién divididas por género, no entre hombre alguno en las dedicadas a cuidar a mujeres. La excepción la tenía por supuesto el médico y el cirujano. La enfermera se encargaba de cuidar a las enfermas con todo esmero, cambiar las sábanas y almohadas y aplicar el medicamento que hubiera dictado el médico, tras la elaboración del boticario.

MARÍA DE MOLINA

ADMINISTRADORA. Fue la primera administradora de una institución en Alcalá de Henares. Fue en 1759. Estuvo 15 años al frente de la administración del Hospital de Antezana. Sus cuentas anuales, asientos de gastos y revisión de rentas y censos son los más perfectos y detallados de cuántos se conservan en el archivo en 500 años de historia. El Vicario General del arzobispado de Toledo no toleró esta presencia y que una mujer le prohibiera comprobar las cuentas, por lo que decidió entrar por la fuerza en el archivo y llevarse numerosa documentación. Esto provocó una queja del Hospital de Antezana al Consejo Real, que respondió dando la razón al Hospital y otorgando nuevas constituciones en 1764.

ELVIRA LÓPEZ

MECENAS. Mujer de Jorge de Villegas, fue un matrimonio que colaboró activamente con el Hospital de Antezana. En 1564, Elvira López entró como cofrada en Antezana y ayudó con sus rentas a construir una nueva sala de convalecientes en la parte superior o galería, cerrada desde entonces. Donó toda su hacienda al Hospital de Antezana, 12.000 mrs de pan al año para pobres, y dejó también su médico personal al servicio de Antezana para ayudar al otro médico titular sin coste alguno. Fue enterrada en la antigua parroquia de Santa María.

ISABEL GONZÁLEZ

ENFERMERA. Fue enfermera entre 1620 y 1630 en el Hospital de Antezana. Queda constancia de que aprendía el oficio de otra enfermera con experiencia, puesto que ya en aquella época se jubilaban con un salario que pagaba el Hospital de Antezana a cambio de enseñar el oficio. Además, se le facilitaban clases para aprender a leer y escribir, algo poco común en aquella época. Hay registros documentales en los que queda constancia de que no sabía firmar, aunque en otros posteriores ya aparece su firma, lo que confirma el cuidado con que se trató siempre a los empleados del Hospital de Antezana, tuvieran el puesto que tuvieran.

Cuatro mujeres en la historia del Hospital de Antezana

Visitas turísticas en el antiguo Hospital de Antezana: visitasturísticas