Firma de protocolo de actuaciones conjuntas entre la Universidad de Alcalá y la Fundación Antezana
El pasado jueves 20 de julio, el rector de la UAH, don José Vicente Saz, y el presidente de la Fundación Antezana, don Asensio Esteban, firmaron un protocolo de actuaciones conjuntas en torno a la investigación, el desarrollo y la innovación con el objetivo de potenciar el estudio y la divulgación del patrimonio documental, artístico y asistencial de la Fundación Antezana a través de los diferentes departamentos universitarios.
El Hospital de Nuestra Señora de la Misericordia o de Antezana fue fundado en 1483 por don Luis de Antezana y doña Isabel de Guzmán. Desde sus orígenes como centro sanitario se ha mantenido, durante 540 años, en su labor asistencial y de cuidado hacia los demás, siendo la institución sanitaria más antigua de Europa que permanece en activo de manera ininterrumpida y en el mismo lugar donde fue fundada.
A partir de la creación de la Universidad de Alcalá en 1499 por el cardenal Cisneros, se estableció un importante vínculo entre la institución docente y el Hospital de Antezana. Desde sus orígenes y a lo largo del siglo XVI, Cisneros estableció la obligatoriedad de que los bachilleres en medicina realizaran dos años de prácticas. Siendo el Hospital de Antezana donde se formaron. Contando con catedráticos de medicina de Alcalá, como Francisco Vallés de Cobarrubias, o Fernando de Mena, quien además llevó la gestión del hospital. Convirtiéndose así en la cuna de la medicina moderna. Desarrollando numerosas actividades y prácticas docentes enfocadas al aprendizaje y experimentación médica. Lo que convierte al Hospital de Antezana en el primer hospital universitario de la historia.
Todo ello ha quedado documentado en el archivo de la fundación, que en gran parte atesora el conocimiento de cómo se desarrolló la medicina durante el Siglo de Oro español. Contando además con importantes recetarios de farmacia y la génesis de los tratamientos destinados a humanizar las patologías y la sanación. Constituyendo los inicios de la medicina humanista.
Con la firma de este protocolo de actuación, la Fundación Antezana, heredera de la cofradía creada por sus fundadores en 1483, y la Universidad de Alcalá, heredera de la fundada por Cisneros, quieren recuperar, cinco siglos después, la colaboración que ambas compartieron en su nacimiento, poniendo a su mutua disposición el legado histórico conservado en aras a la difusión, estudio y conocimiento, engrandeciendo a nuestra ciudad como Patrimonio de la Humanidad.