escudo_cabeceras

La Fundación de Antezana

Pozo patio fundación Antezana

Quiénes somos

La antigua cofradía del Hospital de Nuestra Señora de la Misericordia o de Antezana, fundada por don Luis de Antezana y doña Isabel de Guzmán siguiendo la manera de entender la caridad durante la Edad Media, estuvo compuesta por caballeros hijosdalgos, uno de ellos ejerciendo el cargo de prioste, en quienes los fundadores dejaron depositada su confianza para que siglo tras siglo su hospital fuera cuidado y mantuviera abiertas sus puertas.

Hoy, aquella antigua cofradía de caballeros de Antezana, convertida en una Fundación sin ánimo de lucro, sigue rigiendo la institución, aunque ya no sea obligatorio, desde hace mucho tiempo, el pertenecer a la nobleza.

Los actuales estatutos de la Fundación de Antezana fueron firmados por los patronos o miembros de la Fundación el 5 de mayo de 2004. En estos estatutos, se acoge a la ley de Fundaciones de la Comunidad de Madrid (año 2002). En ellos se declara «sin ánimo de lucro y se detallan los fines y objetivos, así como el régimen de gobierno del patronato, lo relativo a los miembros, su elección y su presidente, así como al régimen económico.

En la actualidad, la Fundación de Antezana cuenta con un convenio de colaboración y amistad con el Ayuntamiento de Alcalá de Henares.

Carta del Presidente