escudo_cabeceras

Iglesia y culto

Iglesia y capilla de San Ignacio de Loyola

La iglesia del Hospital de Antezana es una bella muestra de arquitectura barroca que fue evolucionando hasta su forma y estilo decorativo actual. 

Cuenta con entrada por la calle Mayor a través de un arco de piedra, construido en 1576.

La iglesia, de claro gusto barroco, tuvo una profunda reforma a principios del siglo XIX bajo la dirección del arquitecto José Tellez.  Posee una cúpula encamonada y una bóveda de cañón. Conserva elementos del palacio de los Antezana Guzmán, como un bello artesonado mudéjar del siglo XV, cubierto en el siglo XIX por una bóveda de yeso.

Durante la restauración llevada a cabo en 2022 han aparecido elementos también originales de la primitiva casa palacio, como el gran arco de la entrada principal al edificio y una hornacina, que parece pertenecer a una primitiva capilla situada en este lugar.  

A los pies del templo podemos contemplar un gran cuadro, pintado en 1658 por Pedro de Valpuesta, en el que se representa a San Ignacio en el centro y a su alrededor, a modo de viñetas, escenas de milagros del santo durante su estancia en el hospital.

De entre los lienzos de la capilla también destacan un San Juan Bautista y un San José con el Niño, obras atribuidas a Herrera Barnuevo.

Iglesia y capilla de San Ignacio de Loyola
Iglesia y capilla de San Ignacio de Loyola

La capilla de San Ignacio, de finales del siglo XVII, se cubre con una bella cúpula sobre pechinas que, como veíamos al hablar de las estancias del santo, se encuentra dentro de la habitación donde vivió. En el retablo podemos admirar un bello cuadro  de Diego González de la Vega, de 1669, con la imagen de San Ignacio.

Del conjunto de obras de arte que se sitúan en el templo, sobresale la talla de Nuestra Señora de la Misericordia, obra con toda probabilidad de Martínez Montañés (hacia 1609). Está policromada de manera magistral, hasta el punto de no haber sufrido prácticamente retoques en los casi cuatro siglos que han pasado por ella. Aparece en el retablo principal, de formas neoclásicas, tranquila y guapa, jugueteando con el Niño en su regazo e incitándonos a mirarla y a contemplar su rostro.

En la iglesia se encuentran enterrados los fundadores del antiguo hospital, don Luis de Antezana y su esposa doña Isabel de Guzmán.

Horarios de culto




Sábados
Abril y mayo de 2024:

19:00 h. Apertura del templo para confesiones a las 18:00 h.

Junio, julio, agosto y septiembre de 2024:

20:00 h. Apertura del templo para confesiones a las 19:00 h.

Domingos y fiestas de precepto
12:00 h. Apertura del templo a las 11:30 h.