LA IGLESIA DEL HOSPITAL DE ANTEZANA RECUPERA EL CULTO, DÍA 14 DE MAYO DE 2023

DÍA 14 DE MAYO, 12,00 H.

Horarios de misa: 

Sábados: 20,00 h.

Domingos: 12,00 h.

Fiestas religiosas: consultar horario.

IGLESIA Y CAPILLA DE SAN IGNACIO DE LOYOLA

La iglesia, de claro gusto barroco (finalizada a principios del siglo XIX), posee una cúpula encamonada y una bóveda de cañón. Conserva elementos de su primera edificación, como un bello artesonado mudéjar del siglo XV cubierto en el siglo XIX por una bóveda de yeso.

A los pies del templo podemos contemplar un gran cuadro, pintado en 1658 por Pedro de Valpuesta, en el que se representa a San Ignacio en el centro y a su alrededor, a modo de viñetas, escenas de milagros del santo durante su estancia en el hospital.

De entre los lienzos de la capilla también destacan un San Juan Bautista y un San José con el Niño, obras atribuidas a Herrera Barnuevo.

La capilla de San Ignacio, de finales del siglo XVII, se cubre con una bella cúpula sobre pechinas que, como veíamos al hablar de las estancias del santo, se encuentra dentro de la habitación donde vivió. En el retablo podemos admirar un bello cuadro  de Diego González de la Vega, de 1669, con la imagen de San Ignacio.

Del conjunto de obras de arte que se sitúan en el templo, sobresale la talla de Nuestra Señora de la Misericordia, obra con toda probabilidad del taller de Martínez Montañés (hacia 1609). Está policromada de manera magistral, hasta el punto de no haber sufrido prácticamente retoques en los casi cuatro siglos que han pasado por ella. Aparece en el retablo principal, de formas neoclásicas ,tranquila y guapa, jugueteando con el Niño en su regazo e incitándonos a mirarla y a contemplar su rostro.

En la iglesia se encuentran enterrados los fundadores del antiguo hospital, don Luis de Antezana y su esposa doña Isabel de Guzmán.