Jerónimo Gudiel, médico, escritor…, estudiante en Alcalá de Henares

Jerónimo Gudiel, médico, escritor…, estudiante en Alcalá de Henares

Jerónimo Gudiel fue un buen escritor y un hombre de prestigio entre los ambientes intelectuales y políticos de su época. Este sevillano nacido a principios del siglo XVI estudió en Alcalá de Henares y parece que mucho y bien. En 1543 ya contaba con la licenciatura en Artes y con el título de bachiller en Medicina. Su fama de buen estudiante y sus esfuerzos acabaron por llevarle a conseguir la cátedra de Medina en la Universidad Complutense.

Su fama hizo que los nobles de la época apostaran por él, y así fue como el IV conde de Ureña, Juan Téllez de Girón, conocido como «el Santo» decidió ofrecerle formar parte de la nueva universidad que acababa de fundar. Este noble, padre del primer duque de Osuna, había fundó la Universidad de Osuna en 1548, bajo la advocación de la Concepción de la Virgen María y mediante una bula otorgada por el Papa Paulo III.

En Osuna (Sevilla), Jerónimo Gudiel llegó a alcanzar importantes puestos en el estamento universitario, como el de profesor de la cátedra de Prima de Medicina en 1552 o los grados de licenciado y doctor en Medicina conseguidos en 1558. Sus éxitos en esta universidad le llevaron incluso a ser decano de la facultad de Medicina.

Su labor de intelectual no se limitó al ámbito de la medicina; es más, por lo que acabó adquiriendo realmente fama fue por su labor como escritor y en parte historiador. Aunque hoy sea un autor prácticamente olvidado, la obra que le hizo famoso y le situó entre los grandes escritores de su tiempo fue la que dedicó a la familia del fundador de la Universidad de Osuna. La obra lleva por título «Compendio de algunas historias de España, donde se tratan muchas antigüedades dignas de memoria y especialmente se da noticia de la antigua familia de los Girones y de otros muchos linajes», impresa en Alcalá de Henares en 1577. Se trata de una obra más novelística que histórica, bien escrita, aunque no muy rigurosa; un panegírico dedicado a los «Girones» con el objetivo de ensalzar su linaje.

Jerónimo Gudiel murió en la villa de Osuna en 1582

Jerónimo Gudiel, médico, escritor…, estudiante en Alcalá de Henares