FUNDACIÓN DE ANTEZANA, 540 AÑOS CUIDANDO EL PATRIMONIO

DÍA 2 DE DICIEMBRE, 25 AÑOS, ALCALÁ DE HENARES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD. FUNDACIÓN DE ANTEZANA, 540 AÑOS CUIDANDO EL PATRIMONIO

FUNDACIÓN DE ANTEZANA, 540 AÑOS CUIDANDO EL PATRIMONIO

25 ANIVERSARIO DE LA DECLARACIÓN DE ALCALÁ DE HENARES COMO PATRIMONIO MUNDIAL POR LA UNESCO, 1998-2023

La Fundación de Antezana participa el día 2 de diciembre en la conmemoración del 25 aniversario de la declaración de la Universidad y el Recinto Histórico de Alcalá de Henares como Patrimonio Mundial. Una declaración que hace referencia a los valores que se implantaron en Alcalá a partir de la fundación universitaria por parte del Cardenal Cisneros y que trascienden en aspectos tan importantes como la reforma religiosa, social y también en los grandes avances científicos del humanismo, aspecto éste último en el que el Hospital de Antezana jugó un papel fundamental.

La vinculación del Hospital de Antezana con el humanismo médico y los avances que se desarrollaron a partir de esta idea en la Universidad de Alcalá permite afirmar que nuestra institución se puede considerar como el primer hospital universitario moderno de España.

En la actualidad, con una trayectoria de 540 años de dedicación a la medicina y al cuidado de los demás, la Fundación de Antezana sigue comprometida con la importante labor para la que fue creada en 1483 por parte de don Luis de Antezana y doña Isabel de Guzmán. Una labor que también se refleja en el compromiso con el patrimonio y su difusión gracias a los esfuerzos por mantener una de las grandes joyas del patrimonio de Alcalá de Henares: el Hospìtal de Antezana. Nuestra aportación a la riqueza patrimonial de la ciudad queda plasmada en las diferentes campañas de restauración llevadas a cabo y en el compromiso con la difusión del patrimonio mediante actividades culturales, turísticas o la puesta en marcha de un nuevo y magnífico recurso, como es el Museo de la Medicina del Siglo de Oro.

ACTIVIDADES DURANTE EL DÍA 2 DE DICIEMBRE DE 2023.

  • 12,00 h. Repique de las campanas de la iglesia del Hospital de Antezana.
  • La Urna del Patrimonio. A partir de las 12,00 h., y durante las actividades programadas. Los visitantes podrán expresar por escrito sus sensaciones sobre el patrimonio monumental. Se sorteará entre los participantes una visita para cuatro personas al Museo de la Medicina del Siglo de Oro.
  • 12,00 h a 13,00 h. Jornada de puertas abiertas a la iglesia del Hospital de Antezana.
  • 18,00 h. a 20,30 h.:
    • Puertas abiertas, música y teatro en la iglesia y patio mudéjar del Hospital de Antezana.
    • A partir de las 18,00 h., el público podrá acceder a la iglesia desde la puerta de la calle Mayor. Desde la iglesia, se podrá acceder al Patio Mudéjar a través de la sacristía de la capilla de san Ignacio de Loyola.
    • Los visitantes se encontrarán en la iglesia, entre las 18,00 h y las 20,30 h., con diferentes intérpretes que ofrecerán de manera continuada piezas musicales de distintos periodos históricos. La actividad se desarrollará en el presbiterio de la iglesia.
    • En el patio mudéjar, el público podrá disfrutar de una teatralización a cargo de personajes históricos del Hospital de Antezana que, de manera continuada, presentarán la Fundación de Antezana a los visitantes.

Fecha

02 Dic 2023

Hora

12:00 - 20:30