Centro de Información de Peregrinos del Camino de Santiago Complutense, Hospital de Antezana

Centro de Información de Peregrinos del Camino de Santiago Complutense, Hospital de Antezana

HOSPITAL DE NUESTRA SEÑORA DE LA MISERICORDIA

El Hospital de Nuestra Señora de la Misericordia, conocido como Hospital de Antezana, fue fundado por don Luis de Antezana y doña Isabel de Guzmán en 1483. Una institución única y singular que ha mantenido su función sanitaria de manera ininterrumpida desde su fundación hasta la actualidad. Desde sus origines, el Hospital de Antezana desarrolló una importante labor médica y asistencial no sólo dirigida a pobres y enfermos, sino también a transeuntes y peregrinos necesitados de ayuda. La fundación de los Antezana-Guzmán pronto de convirtió en uno de los mejores exponentes de la renovación médica que el Humanismo posibilitó en España y en el resto de Europa. Un moderno centro de atención e investigación donde desarrollaron su labor los mejores médicos del Renacimiento. Esa modernidad también se reflejó en aspectos como la contratación de enfermeros y enfermeras o la realización de prácticas por parte de los estudiantes de medicina de la Universidad de Alcalá. Aspectos todos ellos que permiten considerar al Hospital de Antezana como el primer hospital universitario de España.

La Fundación Antezana, heredera del cabildo de caballeros o cofradía que desde sus origenes ostenta la responsabilidad de mantener en activo el Hospital de Antezana, es hoy una institución moderna implicada en temas tan importantes para Alcalá de Henares como la cultura, el turismo o la sociedad. Aunque, como viene ocurriendo desde 1483, su principal función es la de ayudar a los demás, actualmente como una moderna residencia de mayores.

En este sentido, la Fundación Antezana, en colaboración con la Asociación Amigos del Camino de Santiago Complutense, se ha unido a esta iniciativa recuperando una parte del ideario que motivó la fundación del Hospital de Antezana a finales del siglo XV: ayudar a peregrinos.

El Hospital de Antezana se establece como Centro de Información de Peregrinos del Camino de Santiago Complutense, brindando ayuda y asesoramiento a todos aquellos que deseen participar en la que se puede definir como la ruta religiosa y cultural más importante de Europa.

CAMINO DE SANTIAGO COMPLUTENSE

El Camino de Santiago Complutense es una ruta de peregrinación, recuperada en el año 2009 por la Asociación Amigos del Camino Complutense y la Asociación Hijos y amigos de Alcalá.

Parte de la Catedral Magistral de los Santos Mártires Justo y Pastor de Alcalá de Henares  y a través de sus 125  kilómetros en  5 etapas, finaliza en la población de La Granja(Segovia), donde podremos enlazar con el Camino de Madrid, para continuar nuestra peregrinación hacia Santiago de Compostela.

FUNDAMENTOS HISTÓRICOS

El martirio de los santos Justo y Pastor el año 304 bajo la persecución de Diocleciano, supuso el inicio de un culto que se extendería por la península Ibérica, Europa y América.

El lugar donde fueron sepultados, a las afueras de la ciudad romana de Complutum, fue el origen de la ciudad medieval de Alcalá de Henares, al constituirse como centro de culto cristiano en torno al que los de dicha fe querían vivir y recibir sepultura.

Bajo la dominación visigoda, una vez convertidos éstos al cristianismo y especialmente tras abandonar el arrianismo, también ocuparon la zona cercana al sepulcro de los mártires. De ahí, los abundantes restos de la necrópolis en los aledaños a la catedral-Magistral de los Santos Niños Justo y Pastor, especialmente en la lonja y calle de la Victoria que en la antigüedad era el camino a Complutum, ciudad situada a unos dos kilómetros de dicha catedral.

El rey visigodo Chindasvinto en el año 646 nombró a los Santos Niños patronos de España. Consta en el prefacio de la misa mozárabe, atribuido a san Isidoro de Sevilla: “Estos Niños sin mancilla los escogió el Señor para amparo de estas regiones occidentales, viviendo siempre en ellas”.

Ya desde la época tardoantigua, Complutum, es decir, Alcalá, fue sede episcopal, gracias a las reliquias y al culto de los Santos Niños Justo y Pastor. Conocemos los obispos que se sucedieron desde el año 363 hasta el 1079: Juliano, Ampelio, San Marcial, Asturio, Facilo, Fulmaro, Alusiano, Venerio, Novelo, Bonito, Félix, Presidio, Asturio II, Amando, Blas, Hilario, Davila, Acisclo, Gildemiro, Agricio, Perdro, Espasando, Juan el Monge, Asturio III, Matano, Aliano, Venerio II, Esteban, Salustiano, Geroncio, Pedro de Santa Justa Y Pascasio.

El culto a nuestros mártires, pronto se extendió, especialmente por la labor de san Fructuoso, fundador de diversos conventos en el norte de la península. Por ello, son muchas las localidades que los tienen como patronos en muchas de nuestras provincias: Burgos, Zamora, Asturias, Cantabria, Navarra, Huesca, Barcelona, Pontevedra, Badajoz, Segovia, Valladolid, Barcelona, Valencia, Canarias, etc, etc.

Tras la definitiva conquista cristiana por las tropas del arzobispo don Bernardo de Sédirac en 1118, Alcalá y las veinticinco villas que dependían de ella, es decir, su Tierra, fueron donadas por Alfonso VII y doña Berenguela a los arzobispos de Toledo. De ahí, que alcalá dejara de ser sede episcopal, aunque sí tendría Vicario General. Así, paulatinamente se va abandonando la fortaleza islámica de la otra márgen del río en favor del poblamiento del llano en torno a los Santos Niños, a pesar de que, durante la dominación musulmana, sus restos fueron trasladados al norte, concretamente al valle del Nocito en Huesca, por san Urbicio, con el objeto de preservarlos. Sólo serían recuperados en el siglo XVI, gracias a las gestiones de Felipe II y del Papa.

A lo largo de la Edad Media, mucha gente peregrinaba por diversas razones a los lugares santos donde se conservaban las reliquias de los mártires. Y Alcalá fue uno de los más importantes, dada la temprana expansión del culto a los Santos Niños.

En general, solían ir de reliquia en reliquia, de santuario en santuario, para salvar su alma y las de los suyos. La aparición del sepulcro de Santiago y el incremento de su culto hizo que paulatinamente las peregrinaciones se fueran desplazando hacia el norte para venerar al apóstol y obtener las indulgencias.

Así, desde el inicio, los peregrinos que venían a Alcalá continuarían a Santiago, especialmente a partir del siglo XII, utilizando los antiguos caminos, la mayoría vías romanas aún en uso que partían de Complutum y atravesaban la sierra hacia el norte por Segovia.

EL CAMINO COMPLUTENSE

Los pobladores de la Complutum romana y de las localidades próximas que componían su zona de influencia vieron llegar a sus calles durante siglos, por la calzada Vía Viginti Quinque Hispanica (XXV), a recaudadores de impuestos, censores, huestes transeúntes de legiones y carros cargados de alimentos, especias, joyas o sedosos textiles para el comercio y el intercambio.

Con posterioridad, esos mismos complutenses verían una oportunidad de uso de la calzada que unía Augusta Emerita (Mérida) y Caesaraugusta (Zaragoza), según los itinerarios denominados Antoninos, y ordenados documentar en el siglo III d. C. por el emperador Caracalla (Marco Aurelio Severo Antonino), para realizar peregrinajes y para llevar a cabo la difusión del culto a los Santos Niños. En este punto de la vía que unía los ríos Henares y Jalón nacía una bifurcación que comunicaba directamente con Asturica Augusta (Astorga), Lucus Augusti (Lugo) y Assegonia (Santiago de Compostela).

El pequeño desvío a Camarma queda ampliamente justificado por la necesidad de visitar la iglesia de san Pedro. De igual modo sucede en muchos lugares del Camino Francés, o del de la Plata, del de El Norte, etc., donde eran y son habituales ciertos desvíos a iglesias o monasterios significativos.

El paso que hacemos por Torrelaguna se debe a Cisneros, San Isidro y Santa Mª de la Cabeza. Pequeño homenaje a tan importantes personajes de nuestra historia y nuestra fe.

(Textos sobre el Camino de Santiago Complutense aportados por la Asociación Amigos del Camino de Santiago Complutense).

CENTRO DE INFORMACIÓN DE PEREGRINOS HOSPITAL DE ANTEZANA

Hospital de Antezana. Calle Mayor, 46. 28801, Alcalá de Henares (Madrid)

Horario de apertura: servicios turísticos y culturales de la Funfación Antezana

Entrega de credenciales y sellado en los horarios indicados en el enlace anterior.

Teléfono de contacto: 600 64 16 33 (Asociación Amigos Camino de Santiago Complutense).

Información actualizada: contactos, albergues, planos y rutas del Camino de Santiago Complutense en Wikiloc: julianurbano60

PLANO DEL TRAMO URBANO DEL CAMINO DE SANTIAGO COMPLUTENSE:

DOCUMENTOS ETAPAS

Etapa 1:

Etapa 2:

Etapa 3:

Etapa 4:

Etapa 5:

OTROS TELÉFONOS E INFORMACIÓN DEL CAMINO DE SANTIAGO COMPLUTENSE